miércoles, 14 de septiembre de 2011

LA JACA O YACA

        LA JACA ES UNA PLANTA ALIMENTICIA QUE SE CONSUME EN LOS PUEBLOS DE MÉXICO.AQUI EN VENEZUELA APARECE POR LOS LADOS DE LA CIUDAD DE VALENCIA.TAMBIEN EN EL TERRITORIO VENEZOLANO EXISTEN OTRAS PLANTAS QUE SU FRUTO SE ASEMEJAN MUCHO A LA JACA. ELLOS SON LA FRUTA DE PAN Y EL BUEN PAN QUE ENTRE SI SON PARECIDAS.
        EL FRUTO DE  JACA ES ALTAMENTE ALIMENTICIO A IGUAL QUE LOS OTROS FRUTOS DEL BUEN PAN Y LA FRUTA DE PAN. ESTAS PLANTAS SE DEBEN CULTIVAR YA QUE EN EL PASADO FUE ALIMENTO DE LOS INDÍGENAS Y ESCLAVOS QUE LA CONOCIERON.HOY EN DIA SE LE ENCUENTRA EN VARIAS REGIONES DE VENEZUELA.NO SE LE HA DADO LA IMPORTANCIA QUE DEBE TENER DICHA PLANTA. EN LA DIETA DE CUALQUIER NACIÓN DONDE SE LE ENCUENTRE.
        YA ESTAREMOS BUSCANDO LAS PROPIEDADES DE LA FRUTA DE PAN Y EL BUEN PAN,PARA ESTABLECER LA RELACIÓN GENETICA CON LA JACA.

EL SR.JOSE GREGORIO ES EL AGRICULTOR DE DICHA PLANTA LA CUAL LA CULTIVA EN LOS CAMPOS DE SUS FAMILIARES.LA FRUTA TIENE UN TAMAÑO DE 40 cm DE ALTO Y 25 cm DE ANCHO Y TIENE UN PESO DE 5 Kg.POSEE UNA HERMOSA FORMA.
 LA JACA Y JOSE

7 comentarios:

  1. Hola, sabe a donde la puedo comprar en CCS?? no tiene el tenefono del Sr. Jose?? gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor en que parte de Venezuela se puede conseguir la fruta?

    ResponderEliminar
  3. yo tengo esa fruta sr. Jose hace mas de diez años, y hoy en día tengo semillas si desea se puede comunicar a través de mi correo daniel69tmago@gmail.com o al 04125406704

    ResponderEliminar
  4. La Jaca como tal no la conozco, me llega la información por envío de un primo, sí se me pareció al ver su gráfica a la ''Fruta buen pan'', que en la Aldea donde nací, habían unos árboles del buen pan, que de vez en cuando comíamos los muchachos, aunque no con mucho gusto.
    Hoy veo y leo en la información sobre las bondades de la JACA, color amarillo, no se parece por dentro al pan fruta, pero si su parte exterior, por eso la asocié con esta, y resulta que es similar, pero no igual, entonces la Jaca no la he visto en mi país, ni siquiera en los mercados populares donde suelen vender ramas de todo tipo y frutas diversas.
    La fruta del Pan no se da en todas partes, debe haber un terreno propicio, es decir con por lo menos cierta capa de humus, porque en tierra seca, árida no se da este árbol.La he visto en solares con capa vegetal o materia orgánica, pero muy poco, debe haber una región donde se de silvestre, creo por las zonas húmedas y selváticas de Barlovento, el clima propicio debe ser tropical.
    Habrá que averiguar donde se consigue en esencia la real JACA, color amarillo por dentro, no sé sí será ácida, pareciera que lo es por su color amarillo.

    ResponderEliminar